La
Web 2.0 es sin duda uno de los hitos más importantes de la era de la
información, pues representa el salto de la web tradicional (estática, de
lectura, manejada por expertos), a una web dinámica, de construcción colectiva,
que permite a cualquier persona con conocimientos básicos de computación,
compartir conocimientos a través de medios cada vez mas sociales.
En
este sentido, el educador debe plegarse a este movimiento, ya que de lo
contrario quedará rezagado ante una tecnología que ofrece infinitas
posibilidades y de inmenso valor en el campo educativo. La Web 2.0 representa
una vía de comunicación directa entre el docente y el estudiante, donde este
último se convierte en un factor activo de su propio aprendizaje, permitiendo a
la vez que sus aportes beneficien a sus
compañeros (aprendizaje colectivo).
Además
de las Wikis, Blogs y Plataformas Virtuales Educativas, que han servido de base
para el llamado E-Learning 2.0 en los últimos años, el docente también puede emplear
las redes sociales más populares (Facebook y Twitter) como medios para un
aprendizaje digital más cercano y atractivo para sus estudiantes y en especial
para los más jóvenes.
Desde
una perspectiva personal, la única desventaja de la Web 2.0 educativa podría
ser las propias limitaciones que, en cuanto a formación, los docentes pueden
presentar en esta área, por lo que considero se debería reestructurar el
currículo de estudio de los centros de formación docente a nivel de pregrado
para incluir estos contenidos en una forma más activa.
Sin embargo consideró que es el educador, en
última instancia, quien es responsable de su propio auto-perfeccionamiento a
través de estudios de actualización y la investigación, permitiéndole así
desarrollar una profesión más efectiva con apoyo en las nuevas tecnologías.
Para finalizar, considero que nuestro país necesita un educador competente, capaz
de emplear la Web 2.0 en pro del desarrollo de todas las potencialidades de sus
estudiantes, se podría decir que se necesita un Educador 2.0.
Autor: Licdo. Eduard Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario