miércoles, 27 de junio de 2012

Artículo sobre Software Educativo # 2

EL SOFTWARE EDUCATIVO COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

Desde sus inicios, el desarrollo de las computadoras y la Informática se puede determinar por los avances en dos aspectos estrechamente relacionados: el hardware y el software. Los progresos en la evolución de uno de ellos condicionan el desarrollo del otro. La computadora y sus periféricos sin los programas serían equipos inservibles; los programas, para existir, necesitan de un equipo o soporte de información.

El desarrollo actual de las nuevas tecnologías en las telecomunicaciones y la informática influyen sobre la naturaleza y sobre todos los ámbitos de vida social contemporánea. Esta influencia está determinando el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la comunicación o como otros la llaman, la sociedad de la información, lo que presupone un cambio en el modo de pensar, de hacer y de ser del individuo.

Desde el inicio del desarrollo de las computadoras, se han estudiado las posibilidades de su aplicación al proceso de enseñanza - aprendizaje, obteniéndose en muchas ocasiones, resultados importantes. A finales de la década del 50, con la aparición de las computadoras de la 2da generación, se realizan las primeras aplicaciones de la computación al ámbito educacional.

Las primeras aplicaciones de la Computación al ámbito educacional coinciden con el surgimiento de la 2da generación de computadoras a finales de la década del 50. Dichas aplicaciones estaban dirigidas a propósitos administrativos y al proceso de cálculo a gran escala, desde el punto de vista docente como investigativo.

En 1960 surge el Proyecto PLATO en la universidad de Illinois, EUA; el cual fue el primer gran sistema para la instrucción basada en las computadoras. Más tarde, IBM introdujo el sistema COURSEWRITER, que no es más que un lenguaje diseñado para preparar materiales instructivos en computadoras, propiciando así el desarrollo de los lenguajes de autor. Entre los años 1965 – 1975 surge la tercera generación de computadoras que posibilitó el incremento de sus aplicaciones a la enseñanza. Además, ofreció programas específicos para la educación como los tutoriales, repasadores, evaluadores, juegos, etc.

También en esta etapa se puede mencionar el Proyecto TICCIT (Time Shared Interactive Controlled Instructional Television), que permitió el desarrollo de lecciones presentadas en un monitor a color, con cierta interacción con un teclado, todo dirigido y controlado por una minicomputadora.

Años más tarde se abre paso el Proyecto PLATO IV que se basa en un sistema de tiempo compartido, en este los estudiantes podían trabajar sobre terminales individuales, hasta 600 alumnos, conectados a una computadora donde estaban almacenados todas las lecciones y datos de los educandos; generalmente este y los otros proyectos anteriores resultaban muy costosos y difíciles de llevar a la práctica en gran escala. Sin embargo, con la aparición de las microcomputadoras (4ta generación) hubo un desarrollo vertiginoso de las aplicaciones educacionales debido a:

• Posibilidades de individualización.
• Reducción del espacio a utilizar.
• Eliminación de las complejas técnicas para su instalación y explotación.

El desarrollo de la Informática es cada vez más acelerado puesto que cada día siguen apareciendo computadoras y periféricos más potentes (hardware), así como modernas aplicaciones y lenguajes de programación (software) que unidos a resultados significativos de ciencias como la Pedagogía, Psicología y las Teorías del aprendizaje dieron paso a lo que hoy se conoce como Informática Educativa.

El ordenador en el proceso enseñanza - aprendizaje.

No se puede resumir el papel de los medios de enseñanza a la simple función de ser el contacto sensorial, el enfrentamiento concreto con la naturaleza. Además de presentar al alumno la realidad objetiva o sus representaciones materiales, los medios de enseñanza deben proporcionar el puente o vínculo entre las percepciones concretas y el proceso lógico del pensamiento.

"No se trata pues que la presentación de una maqueta me permita hacer concreto el asunto a tratar (...) sino que con ayuda de esta maqueta podemos establecer el proceso directo del conocimiento, porque el estudiante es capaz de vincular esos conocimientos con los que ya poseía, aportar nuevos elementos, comprender el funcionamiento de las partes que ilustran(...), y a partir de ahí formarse un concepto, establecer un juicio valorativo, deducir hipótesis (...) y comprender teorías más profundas y amplias”. (González Castro)

Particularidades de la computadora como medio de enseñanza.

Entre los componentes fundamentales que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje tenemos a los medios de enseñanza, los que juegan un importante papel dentro de este sistema. Estos, constituidos por determinados objetos, materiales, o representaciones de objetos o fenómenos, han contribuido a ampliar las posibilidades del aprendizaje en las diferentes materias. En las diferentes etapas de la historia de la humanidad, el desarrollo y utilización de los medios de enseñanza ha estado estrechamente ligado al nivel científico - técnico alcanzado en ese momento, el cual ha influido en la fabricación de estos medios, hasta llegar, en la actualidad al surgimiento de las computadoras y su aplicación a la enseñanza. Estas pueden considerarse los medios técnicos de enseñanza más poderosos y de más posibilidades en este campo.

Reyes(1995) en su artículo, destaca que en el análisis de cualquier medio de enseñanza hay que tener en cuenta las siguientes particularidades:

• Los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencias de las necesidades sociales del hombre, y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza.
• Los medios de enseñanza pueden servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes.
• Los medios de enseñanza no deben sustituir la función educativa y humana del maestro, ya que es él quien dirige, organiza y controla el proceso docente educativo.
• Los medios de enseñanza deben trasmitir informaciones de estudio y contribuir a la formación y desarrollo de los alumnos.

Tomado de:
http://www.eumed.net/rev/ced/28/yra.htm

Autor: Yandry Rodrigez Aguilera

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